To our strangeness

La obra de Pilar Elgueta, en cuatro instalaciones o escalas de un recorrido, señala pistas que cargan con los fragmentos de un texto del diario El Mercurio de 1942. Obra a obra se van completando las frases de un párrafo que habla de los fracasos del intento de apertura de un artificial canal navegable en el sur de Chile.
Istmo de Ofqui, una quimera de la ingeniería que se interrumpió dejando pocas explicaciones y un paisaje de testigo. La denuncia de un reportero de hace 80 años atrás sirve de voz para re-enunciar el utópico proyecto, siempre en peligro de retomarse.
Letras cavadas en terreno que arman una frase, la cual contiene a su vez una palabra ausente iluminada. Subtítulos que acompañan el registro de un accidentado caminar proyectado sobre agua. Un enunciado que no se deja leer al girar sobre sí mismo dentro de un acuario. Una señalética informativa hundiéndose resignada en la laguna del Parque Quinta Normal. Palabras móviles, sumergidas, escurridizas. Mensajes encriptados que recorren la ecuación esfuerzo/resultado de diversos modos. Lo hecho, lo desecho, lo vuelto a hacer, un flujo de ambiciosas intenciones y mínimos resultados.
Impresión en backlight de fotografía digital en caja de luz. Acrílico, madera, luz led.
Dimensiones variables.
2018
 Proyección de video digital sobre agua y glicerina líquida en contenedor de aluminio.
Dimensiones variables.
2018
Serigrafía sobre gasa transparente, acuario de vidrio, bomba de agua.
Dimensiones variables.
2018
Señalética informativa móvil. Impresión adhesiva reflectante sobre plancha de aluminio, soporte de fierro.
Dimensiones variables
2018